Si simplificaremos este versiculo, diríamos que Dios quiere que:
1 Ninguno, nadie tenga en poco tu juventud, Dios dice que no dejes que ninguno (incluyéndote a ti misma) menosprecie, o no valore, esta etapa de tu vida, esta etapa donde se toman muchas de las decisiones que marcaran el resto de tu vida. No menosprecies la fuerza y oportunidades que hoy por hoy Dios te da, (tampoco dejes que otros lo hagan).
2 Seamos Ejemplo. Esta palabra literalmente significa como golpeado, cicatriz, modelo, semejanza. Muchas veces en la vida, Dios permitirá que pasen situaciones que nos golpeen hasta moldearnos, muchas veces esos golpes dolerán, pero debemos recordar que nadie nos ama como Él, y que si alguien sabe lo que hace y lo que nos conviene, es Él, nuestro buen Alfarero. Debemos tomar la actitud de aprendizaje y no de víctima. Hebreos 12:10.
3 De los Creyentes. Dios quiere que seamos de ejemplo a otros “miembros” ya sea que te des cuenta de ello o no, siempre hay ojos observando, especialmente de los que son menores que tú. Es algo común tomar esto en el sentido negativo y poner cualquier tipo de observación bajo “me están criticando” pero piensa lo siguiente, ¿si no te ven a ti, a quien más verán, a Hollywood, a sus artistas?, muchas de ellas son mujeres ateas y malas. Piensa mejor que es tú privilegio y tú responsabilidad de parte de Dios mismo, el ser un ejemplo a tus menores y a tus mayores.
4 En Palabra. Si, en nuestro hablar, cómo, qué y de qué hablas dice mucho de tu persona. El vocabulario y el tono que usas pueden ser tus más grandes aliados o tus más grandes enemigos. Muchas de nosotras necesitamos examinar concienzudamente todo lo que hablamos ¿por qué lo hablamos, para quién? Y probablemente pedir perdón y cambiar malos hábitos. Y si, también incluye el “hablar escrito” en Facebook e Instagram y todos esos mensajes privados que uno manda. Mateo 12:36
5 En Conducta. La palabra conducta significa comportamiento, manera de vivir. Dios quiere que nuestra forma y estilo de vida sean un ejemplo para otros. Que se trate más de otros y menos de nosotros, que pongamos en el día a día y a la práctica principios Bíblicos, de manera que los buenos hábitos que practiquemos y ejercitemos se vuelvan un estilo de vida, una conducta de vida.
6 En amor. Te dejo aquí la definición Bíblica que explica perfectamente que es el verdadero amor: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;” I Corintios 13:4-8ª
7 En espíritu. Escrito con minúsculas se refiere a el alma racional, el alma pensante. Esa capacidad de pensar y tomar decisiones que es dada por Dios a los seres humanos. Nuestro ser interno, la profundidad de quienes somos, esa parte que se comunica con Dios, esa es la parte que Dios quiere que todos Sus hijos ejerciten y que Dios mismo desea llenar con Su Espíritu. La Biblia dice que “Él no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder, de amor y de dominio propio”, así quiere Dios que vivamos y que lleguemos a ser ejemplo en ello.
8 En Fe. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”. Hebreos 11:6. Es increíble cómo podemos tener mucha “confianza” en otros pero cuestionamos y desconfiamos de los métodos y el cuidado de Dios. Hoy por hoy, donde estas y como estas no pasa desapercibido para Él. Dios sabe exactamente donde estas, y Él está ahí contigo; solo necesita que tú le creas a Él y confíes en Su soberanía, de otra manera nunca le podrás complacer.
9 y Pureza: Pureza en la Biblia significa limpieza y castidad. Es interesante que en este pasaje es a los jóvenes a quienes se les exhorta a vivir como ejemplo de limpieza a los demás, yo hubiera pensado que esa tarea estaría mejor dada a los ancianos pero Dios no pensó así. Creo que muchas de las tentaciones que se enfrentan en la vida moral se enfrentan en la juventud. Hay muchos tipos de suciedad; esta la suciedad de un mal carácter, de un espíritu iracundo, la suciedad de la inmoralidad, de la falta de perdón, y muchas más cosas cabrían en esta larga lista, pero creo que tú ya las conoces y también conoces con cuales batallas. Toma hoy la decisión de limpiar tú vida, a eso se le llama purificación y es un proceso que se enfrenta todos los días por toda la vida.
Que Dios nos de la gracia de vivir con estas 9 cosas que Él pide de nosotros.
Hna. Grecia Guel