Cuidando Tu Peso En Esta Temporada

Estamos en el mes más festivo del año, diciembre, y tenemos que prepararnos para las tan esperadas celebraciones y reuniones familiares, donde lo tradicional es la buena mesa, generalmente repleta de platos y recetas que solo comemos una vez al año y las cuales no podemos rechazar, como una deliciosa tortilla, un pan de jamón, turrones dulces, aún asi no queremos perder todo el esfuerzo que hicimos durante el año para mantenernos en forma y optima salud solo por un mes.

Los alimentos característicos de la época son los principales causantes de que podamos aumentar de peso. Estos contienen un exceso de calorías, y esto es debido a que entre sus ingredientes principales suelen estar los azúcares simples (Los dulces, almíbares, etc.), o las grasas (comúnmente las menos saludables), acompañado a esto una menor ingesta de frutas, verduras y vegetales, lo que provoca que nuestra alimentación este menos equilibrada.

¿Qué hacer para poder disfrutar y compartir en estas fiestas sin preocuparnos por mantener o evitar aumentar de peso?

Enfóquese en la familia y los amigos Recuerde, los días festivos son tiempos para compartir con sus seres queridos y amigos. Concéntrese en ellos, no en la comida.

Estamos en fiestas pero, no se pase de la raya con las comidas. Aprenda a elegir. Incluso durante las fiestas, la elección de tus alimentos debe ser inteligente. Bebe agua mineral en lugar de un refresco, evita acompañar con pan tus comidas.

Controla las porciones. Es preferible que hagas seis comidas pequeñas al día, que tres demasiado grandes. El control de las porciones durante las fiestas es crucial para evitar los kilos de más, recuerda que el exceso es en realidad lo dañino y no en sí la comida hipocalórica que hagas. Asegúrate que las porciones sean razonables y resista servirse dos veces.

Come !!! Cuidado con el hambre. Muchas veces dejamos de comer el día entero para poder comer ese plato que tanto nos gusta en esas festividades; Eso es un grave error, esto hace que lleguemos con más hambre y queramos arrasar con todo; lo correcto es que durante ese día nos alimentemos bien saludable y no saltemos las comidas, y así le será mucho más fácil moderarse durante el despliegue de alimentos de esas invitaciones festivas.

Ofrézcase a traer un plato hecho por usted: Esto le ayuda a tener una opción saludable, y si cuenta los hidratos de carbono pues coloca la cantidad que le corresponde.

¡Haga que los días festivos sean activos!:
Una de las razones por las cuales tenemos problemas para controlar la diabetes y el peso durante los días festivos es la falta de actividad física. Claro, durante estos días está ocupado, pero intente ocupar un tiempo durante el día para hacer ejercicio y no dejar su rutina.

Empiece un deporte en su patio o en el parque público de su vecindario, camine con sus seres queridos, ayude con la limpieza después de comer.

Vuelva a su plan: Si siente que comió más de lo debido, no se culpe por fallar. Pare de comer, enfóquese en compartir con los demás a su alrededor.

Evita comer en todas las actividades que se realicen en el mes entero: Recuerda que puedes permitirte una, dos y hasta tres comidas “malas” a la semana, eso representa menos de un treinta por ciento de tu alimentación semanal, el resto de las comidas deben ser saludables si no quieres poner en riesgo tu salud y aumentar de peso.

En los días intermedios donde no haya actividades, además de comer fruta, trata de introducir en la alimentación verduras y agua.

Recuerde que la navidad no solo es comida, es compartir y celebrar a Jesús.
Mateo 1:21 – 23

Dra. Dominga Abad de Arvelo
Dietista-Nutricionista
Republica Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *