I Samuel 1:5 Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.
Hay muchas ocasiones en que no le hayamos sentido a la vida o nos preguntamos, porque si soy cristiana pasan estas situaciones en mi vida y tantas cosas que nos acontecen.
Es como cuando tienes un dibujo con puntos y números, para saber exactamente que dibujo es o como es, tenemos que unir los puntos y los números de la manera correcta para que el dibujo se manifieste tal y como es.
En nuestra vida como cristianas padeceremos diferentes cosas ya sea por la voluntad de Dios o por nuestro propio pecado y desobediencia.
Pero es interesante leer en Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;9:16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
Quiere decir que muchas veces Dios permitirá estas pruebas y dificultades en nuestra vida.
En l Samuel 1:1-21 se nos relata la historia de Ana ella estaba pasando por diversas pruebas; pero la más grande fue, que era estéril. Y para una mujer hebrea eso era algo terrible.
“Para una mujer hebrea, la infertilidad se consideraba una pena insoportable y a veces se consideraba una señal de desaprobación Divina” “Según las costumbres legales de Mesopotamia, una esposa estéril podía permitir a su esposo ten- er relaciones con su esclava y procrear hijos, que
legítimamente pertenecerían a la esposa”
Las pruebas en nuestras vidas: La prueba o aflicción nos llevara a la desesperación, o nos llevara a doblar nuestras rodillas delante de Dios. Ana al enfrentar esta prueba y el hostigamiento de parte de Penina o el hecho de pensar que era un castigo de parte de Dios; ella toma la decisión correcta y busca a Dios quien podía solucionar su problema. Y usa varios puntos que unió en su oración para que dios le contestara y eso es lo que veremos en este estudio.
Primer punto RECONOCE SU NECESIDAD
Su esterilidad. En I Samuel 1:6-7, vemos que Penina se burlaba de ella, “Su rival la irritaba enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos. Así lo hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía” Era una situación muy triste
1. Levantándose tomo la iniciativa y deseaba que sus problemas se solucionaran,
I Samuel 1:9 “Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová”.
2. Decide ir ante la presencia de Dios para alcanzar el oportuno socorro.
Hebreos 4:16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.
3. Reconoce que solo Dios puede cambiar su situación a través de la oración
Ana oro en medio de su aflicción. En su tristeza pudo confiar en Dios.
Segundo punto UNA ORACIÓN CON DOLOR
I Samuel 1:10 “ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente”.
Amargura: Sentimiento de frustración, resentimiento o tristeza, especialmente por haber sufrido una desilusión o una injusticia.
Ana viene delante de Dios con angustia, frustración y tristeza por la situación que estaba pasando y llora delante del Señor. Pero confiando en un Dios poderoso.
Salmos 20:1-4 “Jehová te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda. Te envíe ayuda desde el santuario, Y desde Sion te sostenga. Haga memoria de todas tus ofrendas, Y acepte tu holocausto. Selah. Te dé conforme al deseo de tu corazón, Y cumpla todo tu consejo”
Tercer punto UNA ORACIÓN HUMILDE Y ESPECIFICA (CON UN VOTO) V:11
Voto: Es prometer a Dios la realización de una o varias acciones. Es comprometerse ante el voluntariamente para la abstinencia de alguna cosa legitima como demostración de devoción y consagración.
“E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares a mirar la aflicción de tu sierva, y te acordares de mi, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicare a Jehová todos los días de su vida…” 1 Sam. 1:11
“Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado. Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; no hay para mí bien fuera de ti”. Salmo 16:1-2
Ella se humillo delante de Jehová reconociendo que era una simple sierva, con un gran Dios y haciendo un voto al tener respuesta a su oración. Porque este voto no podría ser cumplido sino
tenía un hijo varón.
Cuarto punto UNA ORACIÓN QUE TOMOTIEMPO, HECHA DELANTE DE JEHOVÁ. V:12
“Mientras ella oraba largamente delante de Jehová…” 1 Sam. 1:12
Largamente: Le tomo mucho tiempo, el tiempo que fuera necesario hasta que Dios conteste, ella reconocía que estaba delante de Jehová haciendo esta petición.
Salmos 30:8 A ti, oh Jehová, clamaré, Y al Señor
suplicaré.
Quinto punto ORACIÓN QUE PROVIENE DEL CORAZÓN (VERDADERA) V:13-15a
“Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Eli la tuvo por ebria. Entonces le dijo Eli: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu…” 1 Sam. 13-15
Porque era una mujer atribulada de espíritu.
Atribulada: que esta desecha, hecha pedazos en forma figurada. La persona atribulada esta triste, compungido, su vida parece haber perdido el rumbo y lo invade la pena, pues está lleno de tribulaciones, (preocupaciones, dolores, sufrimientos).
Salmo 34:6 “Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias”
Salmo 54:2 “Oh Dios, oye mi oración; Escucha las razones de mi boca”.
Sexto punto UNA ORACIÓN QUE DERRA-MO SU ALMA DELANTE DEL SEÑOR. V:15B
Derramar: Dejar salir de un recipiente un líquido. Dejo o saco todas sus cargas, aflicciones y amarguras. En este momento Ana dejo todas sus cargas delante del Señor.
Salmos 71:1-3 “En ti, oh Jehová, me he refugiado; No sea yo avergonzado jamás. Socórreme y líbrame en tu justicia; Inclina tu oído y sálvame. Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza”.
Séptimo UNA ORACIÓN INSISTENTE
Por lo grandes de sus congojas y sus muchas aflicciones.
Congojas: Pena intensa e incontenible que se exterioriza con llanto o quejas.
Aflicciones: Hace referencia a un profundo sentimiento de tristeza, pena, dolor o sufrimiento.Salmos 18:6 “En mi angustia invoqué a Jehová, Y
clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos”.
La oración de Ana envuelve muchas cosas que ella hizo, pero se tomó de todas ellas para que Dios contestara su oración.
I Samuel 1:17 “Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho”.
El sacerdote Eli le da la bendición: a) Ve en paz, b) El Dios de Israel te otorgue tu petición.
Se dice que lo que el sacerdote Eli estaba diciendo era que su oración había sido escuchada y seria contestada.
Ana al terminar su oración: Se va por su camino, comió, y no estuvo más triste. Tenía la paz de Dios en su corazón, y agradecimiento porque Dios contesto su oración.
I Samuel 2:1-2 “Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, Mi poder se exalta en Jehová; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, Por cuanto me alegré en tu salvación. No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro”.
Hermanas este es nuestro Dios que es fiel y poderoso para hacer lo imposible, pero se necesita una mujer que le crea y esté dispuesta a ser una mujer de oración.
Hna. Rafaela Parada