- Sarai: Princesa
- Sara: Madre de naciones
¿Qué es fe?
Fe es “la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).
Sara estaba muy por encima de la edad para concebir, y sin embargo ella tuvo a Isaac tal como Dios había dicho, porque ella creyó que Dios era fiel para cumplir Su promesa.
Hebreos 11:11: “Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido”.
- Sara aparece por primera vez en la genealogía de Taré.
Génesis 11:27-30: “Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos. Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo”.
- Provenía de una familia idólatra.
Josué 24:2: “Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños”.
- Su edad y muerte están registradas en la Biblia.
Génesis 23:1-2: Fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sara. Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla.
- Es la primera mujer cuya fe se nos muestra para que la observemos, específicamente en su función de mujer casada.
I Pedro 3:3-6: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza”.
Para hablar de Sara, como de cualquier otro personaje de la Biblia, debemos comenzar con Dios, ya que en Sara, Dios derramó su gracia y demostró Su poder, que desafía toda lógica humana.
Él la escogió para ser la portadora del hijo de la promesa, Isaac: de donde vendría el Mesías prometido. Dios convierte a una mujer estéril, avanzada en edad, en una mujer fértil. Una mujer a la cual Dios le cambia el nombre de Sarai que significa “Princesa”, por Sara que significa “princesa de todas las naciones”
Génesis 17:15-19: “Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
- Características de la vida de Sara
- Dios transformo la vida de Sara a través de la fe
- Ya no era una mujer idolatra sino una creyente en Jehová.
- Tuvo fe al escuchar lo que su esposo le dijo que se irían a otro lugar. Donde Dios los estaba dirigiendo y que ahí los bendeciría.
- Dios transformo la vida de Sara a través de la fe
Génesis 12:1-5: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron”.
- Fue una mujer sumisa
- Porque la fe la hizo obedecer
I Pedro 3:5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza
- Se sujetó a su esposo sin cuestionar
En una ocasión Abraham le pidió que mintiera para salvar su propia vida (Génesis 12:10-20). En otra ocasión él dijo que ella era su hermana (Génesis 20:1-18).
- Abraham dijo que era un trato que ambos tenían
Génesis 20:12-14: “Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer. Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es. Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, y siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer”.
Pero en las dos ocaciones Dios protegió a Sara por su obediencia —a esto se refiere el apóstol Pedro cuando dice “como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza”.
- Era una mujer de fortaleza por la fe
- Recibió fortaleza del Señor para dar a luz
Hebreos 11:11: “Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad”.
- Cuando Dios les pidió a a su único hijo, Isaac, para sacrificarlo, se fortaleció en el Señor porque creyó que sería fiel a Su promesa; que en Isaac tendrían descendencia.
- Solamente dejó todo en las manos del Señor y esperó en Él.
- Dios les regresa a su hijo a casa.
En la vida de Sara podemos ver muchas de sus debilidades:
- Como su impaciencia —le pidió a Abraham que le diera un hijo de su criada.
- Trató mal a Agar cuando estaba embarazada
- Se rió cuando escuchó lo que Dios hablaba con Abraham
- Mintió diciendo que no se rió
Pero dejando todo eso a un lado, vemos que Dios decidió que Sara fuera recordada como:
- Una mujer de fe
- Una mujer digna de imitar
- Una mujer que obedecía a su esposo
- Una mujer que lo trató bien siempre
La fe real y verdadera hace una gran diferencia en la vida de la mujer creyente:
- En ella misma —tiene la protección de Dios
- En su esposo —lo ayuda a seguir adelante
- En sus hijos —tienen la bendición y protección de Dios
¿Hermana, tienes esta fe?
Hna. Rafaela Parada